Historia del Centro Costarricense de Logoterapia y Análisis Existencial: Viktor Frankl
Dedicatoria
El Centro Costarricense de Logoterapia y Análisis Existencial: Viktor Frankl está dedicado a María Mercedes.
Es el legado de su amor y esencia, los cuales permanecen en las personas que la conocieron y que nos une a todos con las cuerdas de amor que Dios tejió a través de ella.
Su deseo de ser con otras personas para servir, son parte de su esencia que nos acaricia y abraza.
El Centro Costarricense de Logoterapia y Análisis Existencial: Viktor Frankl, nace en el 2015 precisamente a partir de una situación de dolor, lo cual confirma lo expuesto por el Dr. Víktor Frankl: “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.”
No podíamos cambiar el hecho de que María Mercedes ya no estaba físicamente con nosotros, el dolor fue indescriptible y el vacío que nos dejó su partida irreparable.
Pero como bien lo expresaron su papá y mamá, su legado de amor y esperanza de ayudar a las personas cuando se graduara en la carrera de Medicina, permitió que nuestro dolor se transformara y trascendiera hacia el servicio y apoyo a personas que estuvieran experimentando situaciones límite, especialmente duelos de cualquier índole.
María Mercedes fue nuestra inspiración de amor y trascendencia dando sentido a nuestro dolor.
El Centro Costarricense de Logoterapia y Análisis Existencial: Viktor Frankl potencia la conciencia y los valores de sentido, que permitan a las personas reconocerse como capaces de responder a la vida, desde aquellos recursos que no sabe que posee.
La Logoterapia y el Análisis Existencial cumple ese propósito: hacer consciente lo inconsciente para descubrir el sentido de vida en cada situación experimentada, en cada etapa vital, en el aquí y el ahora. Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte de la persona.
Creemos que el ser humano es capaz de ser y crear a partir nuevas circunstancias, descubriendo su sentido de vida y… en la vida.